La villa romana se convertirá en un museo

La villa romana se convertirá en un museo

villaromanaLa villa romana se convertirá en un museo en el que se conservarán los restos de una almazara romana y un edificio de época visigoda.

El pasado año, durante las obras de construcción de un aparcamiento, se hacía patente en la capital granadina un importante hallazgo arqueológico compuesto por restos que abarcan desde el siglo I al VI. En la parcela se pudieron detectar dos grandes zonas en las que se identificaban una zona de vivienda y una almazara romana y una zona de enterramientos de origen visigodo.

Los mosaicos y otras piezas extraídas de los yacimientos se hallan en proceso de restauración para su posterior exhibición. Por otra parte, la conservación de las piezas de cerámica y de las tumbas extraídas con vistas a su exhibición en el futuro museo se realizará en colaboración con el Consorcio Escuela Centro Albayzín, bajo la supervisión de restauradores y arqueólogos.

Se está preparando la musealización de éste espacio, que conservará el entorno de la almazara y mostrará los mosaicos extraídos de la domus romana, así como distintos enterramientos romanos y visigodos representativos de las distintas tipologías. Estas tumbas, algunas cubiertas de tégulas, otras de ladrillo, están acompañadas de diferentes ajuares funerarios en los que se han encontrado cerámicas y monedas.

Además de los restos que se van a musealizar, el yacimiento incluía los restos de una edificación visigoda, que se corresponden a la cimentación de un mausoleo o edificio religioso de planta basilical. Los restos excavados fueron extraídos de su ubicación original atendiendo a los requerimientos expresados por los técnicos, que desaconsejaron su exhibición dentro del aparcamiento, y propusieron una reubicación en el entorno cercano para que no se pierda el contexto general. El lugar previsto es justamente delante de la almazara y a no más de diez metros de su ubicación original.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.

[subscribe2]

¡Gracias!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.