Carnaval de Alhama 2014

Carnaval de Alhama 2014

carnavalalhama2014El carnaval de Alhama se celebra del 1 al 9 de marzo, una de las fiestas más populares que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para este año ya están listas las bases de participación de comparsas y murgas, que deberán inscribirse antes del jueves 27, así como iniciativas como el tradicional concurso de fotografía de carnaval Tony Raya que, en su decimotercera edición, sigue incentivando la creatividad artística para plasmar en imágenes el espíritu de esta fiesta con un premio a la mejor fotografía en color y otro al mejor fotógrafo local.

Como actividad paralela, los visitantes a Alhama pueden visitar estos días la exposición Retratos de un carnaval. Caricaturas del carnaval 2013 de Ramón Carlos Válor López, que permanecerá abierta hasta el 16 de marzo en la Galería de Exposiciones del Patio del Carmen.

Para algunos investigadores, el carnaval de Alhama es una fiesta de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas que celebraban la llegada del nuevo año o la entrada de la primavera. Según los murguistas alhameños, con el inicio de la Guerra Civil de 1936, el carnaval fue prohibido por un decreto que abolió su celebración a nivel nacional y quedó sumido en un prolongado letargo. No fue hasta principios de la década de los 50 cuando inició una lenta pero continua recuperación.

Los disfraces, denominados máscaras y mascarones, son también originales de esta localidad. La máscara jameña se disfraza con lo más impensable, aunque todo del repertorio doméstico, como ropas y complementos viejos o en desuso. El mascarón suele ser la figura masculina, en muchos casos ataviado con ropa de mujer, algo exhibicionista y normalmente en solitario, que no habla porque teme ser reconocido o utiliza voz ronca y se ayuda de gestos.

PROGRAMACIÓN CARNAVAL DE ALHAMA DE GRANADA 2014

SÁBADO 1 DE MARZO
13:30 Presentación de Murgas y Comparsas.
Después de la presentación se degustará una comida típica para murgas, comparsas y todas las mascaras y mascarones.
Lugar: Plaza de Alfonso XII.
21:00 Concentración de Mascaras Nocturnas en Plaza Constitución con premios en diferentes categorías.

DOMINGO 2 DE MARZO
12:00 Pasacalles Carnavalero:
Puerta del Ayuntamiento – Calle Llana – Caño Wamba – Plaza de los Presos – Puerta de Granada – Portillo de Naveros – Adarve Remedios – Paseo del Cisne.
13:00 Pregón del Carnaval 2014,
A cargo de D. Manolo García Muñoz, en el Paseo del Cisne.
Lugar: Paseo del Cisne.

LUNES 3 DE MARZO
Día de la Máscara Jameña.
18:30 Concurso de la típica máscara jameña con premios en distintas categorías.
Lugar: Plazoleta Pablo Picasso.

MARTES 4 DE MARZO
16:00 Carnaval Infantil y Juvenil en el Paseo del Cisne.
Actuación del alumnado de: Escuela Municipal Infantil, Colegios e I.E.S., Centro Ocupacional, Guardería Candy y Centro de Educación de Adultos.
Merienda para los más pequeños.

DOMINGO DE PIÑATA 9 DE MARZO
13:00 a 14:00 Inscripción en el Ayuntamiento de todas las Murgas y Comparsas que actuarán en el Paseo del Cisne.
16:00 Entrega de premios Carnaval 2014:
• Gorrión de Placeta
• Mochuelo Majanero
• Bandada de Gorriones de Placeta
• Bandada de Mochuelos Majaneros
16:30 Actuación en el Paseo del Cisne de todas las Murgas y Comparsas tanto locales como visitantes.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.

[subscribe2]

¡Gracias!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.