Se abre al público el pabellón sur del Generalife

pabellon-sur-generalifeSe abre al público el pabellón sur del Generalife de manera excepcional durante el mes de octubre.

El pabellón sur del Generalife flanquea uno de los lados menores del patio de la Acequia, también conocido desde antiguo como patio de la Ría. Es un espacio estrecho y alargado, cuyo eje mayor se encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica del conjunto. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al patio de los Leones de la Alhambra, que al estar completamente cerrado, poseía un alto carácter intimista que con las reformas posteriores se ha perdido.

Este pabellón consta de un curioso pórtico compartimentado en tres espacios mediante dos arcos transversales, que no vuelven a repetirse en la arquitectura nazarí. Los arcos descansan en columnas, cuyas basas están enterradas bajo el pavimento actual, con capiteles nazaríes de tipo arcaico. El ámbito central, de doble altura, tiene sobre el triple arco otro carpanel donde se situó la campanilla que servía como timbre de la entrada cristiana.

La planta baja ha llegado a nuestros días irreconocible ya que ha sido cortada tanto en sentido horizontal, por tabiques, como vertical, por una entreplanta que aún se conserva en  sus extremos.

La construcción de la planta alta es fruto de una reforma posterior atribuida a Yusuf III. A finales del siglo XIX no quedaban restos de la escalera de acceso a la planta alta y se construyó una de nueva planta en una habitación situada a saliente de la nave.

Horario: hasta el 14 de octubre, de 8.30 a 20.00 horas y del 15 de al 31 de octubre, de 8.30 a 18.00 horas. Martes, miércoles, jueves y domingo.

Acceso: con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba”.

Aforo: máximo 30 personas.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.


 

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete