Moros y Cristianos de Benamaurel

moros-cristianos-benamaurel1Benamaurel celebra desde hoy hasta el martes 29 sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza.

La obra de teatro “Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza” se representa por vecinos del pueblo el domingo y el lunes por la tarde. Todo el programa de fiestas gira a los ritmos que marca esta obra en la que moros y cristianos son solo actores de la gran representación, al igual que la imagen de la Virgen. 

Viernes 25 de abril

23:00 horas: Desfile informal de festeros y acompañantes e inauguración del alumbrado, amenizado por la charanga C25.

Sábado 26 de abril 

19:45 horas: Salida de las comparsas de Cristianos, Moros y Pakkos desde la Plaza Mayor, Calle San León, Calle Calderón de la Barca (donde será incorporada al desfile la Virgen de la Cabeza) y Cañada.

21:30 horas: Coronación de las Reina Mora y Cristiana 2014. En la Cañada. Tras la coronación la Imagen será acompañada hasta el local de cultos por la Hermandas y Reinas.

23:30 horas: Pasacalles de la Banda de Música de la Hermandad desde la Cañada al Parque de San León.

23:45 horas: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de Orquesta Birmania y Orquesta Arrayán. Entrada gratuita.

24:00 horas: Castillo de fuegos artificiales en el Campo de Fútbol junto al Parque de San León.

Domigo 27 de abril

11:00 horas: Romería en procesión de la Virgen de la Cabeza, acompañada por las Comparsas desde la Plaza Hasta su Ermita, donde se “jugará la bandera”.

13:00 horas: Solemne celebración Eucarística y presidida por la Corporación Municipal, abanderados de la Hermandad portadores de Insignias y Reinas de las comparsas, acompañadas por el Coro Balsahonda.

17:30 horas: Salida del Bando Moro desde la Comparsa Pakka hacia el reencuentro con el Bando Moro en el puente de los Salitres.

18:15 horas: Salida de la Imagen desde la Ermita acompañada de los Cristianos.

18:30 horas: En el puente de los salitres, los Moros representarán el simulacro del Cautiverio de la Imagen escoltándola hasta la Cañada, (son las conocidas como las célebres Peleas de Moros y Cristianos únicas en la zona).
A continuación salida de las comparsas Cristiana, Pakka y Mora junto con la Virgen de la Cabeza hacia la Cañada donde tendrá lugar la primera parte del Cautiverio y Rescate conocida como “Los Papeles”.
Tras la representación se “jugará la bandera” y la Imagen será acompañada por las comparsas desde la Cañada, Calderón de la Barca hasta el Local de Cultos.

22:30 horas: Espectáculo de copla con Elena Romera y Roberto González. A continuación actuación de la Orquesta Birmania. Entrada gratuita.

Lunes 28 de abril

11:00 horas: Solemne acto con celebración Eucarística presidida por la Corporación Municipal, abanderados de la Hermandad portadores de Insignias y Reinas de las Comparsas. Con la actuación del Coro Rociero Jabaluna. En el local de cultos.

12:00 horas: Salida en procesión desde el local de culto por las calles Calderón de la Barca, Cañada, Plaza de los Caídos, Píñar, Fuerte, Plaza Mayor, San León y para terminar de nuevo Calderón de la Barca.

17:15 horas: Salida de la Comparsa Cristiana desde la Plaza Mayor hacia el Edificio del Centro de Salud.

17:30 horas: Bando Moro: Traslado de la Imagen desde el local de cultos hasta el Edificio del Centro de Salud.

18:15 horas: Los Cristianos simularán el rescate de la Imagen escoltándola hasta la Cañada, donde tendrá lugar la representación de la segunda parte de “Los Papeles”.
A su finalización se “jugará la bandera” y la Imagen será acompañada por las Comparsas por el barrio del “Collao”, Plaza de los Caídos, Cañada y Calderón de la Barca hacia el local de cultos.

21:00 horas: Confraternización de las Comparsas en la Barraca de los Pakkos del Guardal.

23:00 horas: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación Azahara y Almaida. Entrada gratuita.

Martes 29 de abril

11:00 horas: Solemne acto Eucarístico. Tras finalizar, se realizará la procesión de las comparsas con la Imagen, con salida desde el local de cultos, Calderón de la Barca, Cañada, Plaza de los Caídos, Píñar, Fuerte, Plaza Mayor, San León, Bendo y de nuevo Calderón de la Barca hasta el local de cultos.

13:00 horas: Grandiosa traca en honor a la Virgen de la Cabeza.

19:00 horas: Habas, bacalao y vino del país. Este año, como colaboración para el arreglo del tejado de la iglesia, se pagará cada bolsa a 1 euro de beneficio íntegro.

19:30 horas: III Concurso de Vino del País. Se hará público el fallo del ganador.

10:00 horas: Actuación del Trío Almaida en la Carpa Municipal. Entrada gratuita.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.


 

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete