La Última Trashumancia, un reportaje que busca tu apoyo

La última trashumancia, un reportaje que busca tu apoyoEl documental La Última Trashumancia busca el apoyo de micro-mecenas a través del portal de crowdfunding Goteo.org para captar la financiación necesaria que permita ejecutar un proyecto promovido por la Asociación Cultural Molvízar Siglo XXI.

SINOPSIS

Los últimos pastores que mantienen la transhumancia entre Sierra Nevada y la costa narran en qué consiste ésta: aprovechamiento de pastos naturales, viajes de ida y vuelta, descansos, acampadas, corrales, paridera, etc. Cuentan la historia de la trashumancia en la comarca de la Costa Tropical de Granada, como era antiguamente, los cambios que ha sufrido en el presente (obstáculos, trabas administrativas, degradación de vías pecuarias y sus equipamientos, construcciones, impuestos y agobios monetarios,…) y reflexionan sobre el futuro y las perspectivas de la actividad.

Un narrador hace al comienzo una introducción histórica de la importancia de la actividad en España, de la Mesta, de su decadencia y del estado actual.

Durante el trascurso del documental va valorando los paisajes, las rutas desconocidas, la naturaleza, los ríos, etc.

Al final hace un resumen y reflexiona sobre la evolución de la trashumancia, sus problemas actuales y sobre todo su futuro.

OBJETIVOS

  • Dar a conocer la trashumancia actual en la zona, mostrando su actividad, su belleza y estilo de vida.
  • Difundir la idea de que hay gente, los pastores, que son capaces de ganarse la vida de una manera libre y autónoma, produciendo riqueza basándose en su esfuerzo e inteligencia y aprovechando, sin esquilmarlos, los recursos naturales. Sin sueldos, convenios, titulaciones, oposiciones, jerarquías y demás zarandajas.
  • Mostrar la riqueza y variedad del paisaje y del patrimonio natural del territorio, hacer ver el deterioro que está sufriendo y fundamentar la importancia de su cuidado y conservación.
  • Divulgar la existencia, importancia y variedad de la red de vías pecuarias, patrimonio común de todos los españoles, y las posibilidades que ofrece para el ocio, el senderismo y el turismo alternativo.
  • Llamar la atención sobre los problemas y peligros que afectan al presente y al futuro de la trashumancia.

VIDEO PROMOCIONAL

Desde aquí queremos pedir vuestro apoyo para el proyecto con una pequeña aportación así como la colaboración en su divulgación entre amigos y conocidos. Podéis obtener más información en el siguiente enlace: http://goteo.org/project/la-ultima-trashumancia

Sobre Goteo.org: Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.

 You may manage your subscription options from your profile

 ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.