La UE certifica la calidad del pan de Alfacar

pan-alfacarLa Unión Europea certifica la calidad del pan de Alfacar con la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Esta distinción reconoce en vínculo entre el producto y el lugar de origen. Más de 20 obradores de Alfacar así como el municipio de Víznar utilizarán la oblea que certifica la calidad de sus productos distinguidos con una IGP.

En España sólo tienen esta distinción tres tipos de pan, el Pan de Cruz (Ciudad Real), el Pan de Pagès (Cataluña) que también recibió el pasado año su IGP y el pan de Cea típico de Galicia.

El Gremio de Panaderos de Alfacar inició en 2008 el camino para lograr la distinción europea a la calidad de sus panes, lo que implica que al menos una de las etapas de su proceso de panificación se lleva a cabo de la manera manual que le otorga una textura flexible y suave, color blanco en el interior y una corteza dorada sin harineado.

Estos productos cuentan con unos rasgos específicos derivados de su zona de elaboración como el agua procedente del manantial de Alfacar o el microambiente definido por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Alfacar y Víznar poseen una de las industrias del pan con mayor arraigo en Andalucía, con una gran tradición panadera desde la época morisca a la que se dedican en la actualidad alrededor de 60 panaderías y del que, según el Gremio de Panaderos, vive el 15 % de la población local.

El etiquetado servirá para diferenciar los productos hechos con la tradición morisca transmitida durante al menos 500 años y combatir la economía sumergida y la competencia desleal.

El gremio cuenta con una web para identificar las tahonas y tiendas que venden su verdadero pan y ofrece catas y cursos de formación para promocionar sus calidades y sus hornos centenarios.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.


 

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete