La primera cerveza artesanal y ecológica de Andalucía

cervezaecologicagharnatahA mediados de marzo, se presentará la primera cerveza artesanal y ecológica de Andalucía que se comercializará con la marca Gharnatah.

Ofrecerá seis variedades de cerveza incluida una que tendrá color rojo, ya que estará enriquecida con granada ecológica, y otra libre de gluten que esperan sacar con la próxima cosecha de maíz ecológico.

Hace ahora 40 años que el matrimonio formado por Juan Romero y Francisca Moyano comenzó la actividad agroindustrial y en 1998 fundó Hortofrutícola Vega Romero S.L., una empresa familiar, que cuatro décadas después, continúa su andadura con la agro-industria como principal actividad y la innovación y la calidad como bandera. El negocio vive ahora, con la segunda generación al frente, un proceso continúo de innovación gracias a la comercialización de productos deshidratados, artesanos y ecológicos.

Desde el año 1998, Vega Romero, se ubica en la pedanía de Casanueva, desde donde cultivan, elaboran y distribuyen su producción agrícola y donde comercializan su marca Naturajo, el buque insignia de su modo de elaboración, en sus diferentes formatos y modos de presentación: ajo al natural, fresco, deshidratado o fermentado. Anualmente producen y transforman cerca de un millón de kilos de frutas y hortalizas, y llevan a cabo la contratación de casi cien trabajadores entre fijos y eventuales.

Se trata de una andadura en la que pretenden seguir avanzando gracias a su apuesta de cara al futuro, que pasa por avanzar hacia un cultivo sostenible con el medio ambiente introduciendo paulatinamente productos de origen ecológico como su nueva línea de deshidratados ecológicos. En este sentido ofrecen productos tradicionales como el tomate seco, el pimiento cornicabra, la calabaza o la berenjena y novedades como la okra y el tupinambo, todos ellos producidos en la vega de Granada.

Por otra parte a finales de año, incorporarán a esta oferta empresarial, la de una micro quesería eco artesana, de nombre “Al-Achar”, y la producción de huevos ecológicos que se comerciaran con la denominación “Huevos ecológicos Pakika”, una vez que se finalicen las construcciones ganaderas en ejecución, que también han llamado la atención debido a su método constructivo, bioconstrucción, conformado por cerramientos de balas de paja prensada y morteros ecológicos de cal.

Todos estos productos y servicios disponibles para su adquisición o contratación en las instalaciones de estas empresas y/o su tienda virtual, última iniciativa que conforman esta iniciativa empresarial que se puede definir como integral.

Tal y como explica Juan Francisco Romero, gerente de la empresa, que se ha formado y ha viajado por medio mundo adquiriendo conocimientos y experiencias acerca del negocio, actualmente se encuentran en un proceso de ampliación de su línea de negocio con proyectos paralelos como El Huerto del Tito “pretendemos minimizar los efectos de la crisis económica con propuestas que abarcan desde la formación técnica, la producción agraria y agroindustria ecológica y la comercialización”, asegura Romero para quien el verdadero secreto del éxito empresarial radica en “ofrecer calidad, innovación y precio haciendo las cosas, por supuesto, con mucho cariño y sin excesiva ambición”.

Otra nueva iniciativa en común es la puesta en marcha de un centro de formación presencial y online, en Láchar, para la impartición de cursos y talleres de diversa índole agricultura y ganadería ecológica, gastronomía, jardinería, lo que se complementaría con los huertos familiares ecológicos para practicas, autoconsumo y ocio que vienen funcionando desde el año 2009.

Más información: www.ecologico100x100.eswww.vegaromero.es y www.elhuertodeltito.es.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.

You may manage your subscription options from your profile

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.