El Congreso se muestra unánime en apoyo del Cascamorras

congreso_cascamorrasEl Congreso de los Diputados se ha mostrado unánime en su petición al Gobierno para que apoye y defienda la candidatura de la fiesta del Cascamorras.

Esa petición para apoyar la candidatura del Cascamorras de Guadix y Baza ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se ha producido al aprobarse este lunes en la Comisión de Cultura de la Cámara.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos y el encargado de su defensa, el ‘popular’ José Miguel Castillo Calvín, ha mantenido que el respaldo del Congreso es “el primer paso” para la “presentación en firme” de la candidatura y, con ello, avanzar hacia su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El ‘popular’ ha aprovechado su intervención para invitar a los miembros de la Comisión a visitar la celebración. Tanto el diputado ‘popular’ como la socialista Elvira Ramón han recordado que los orígenes de la fiesta se remontan a 1490 cuando al iniciar las obras de la Iglesia de la Merced en Baza un obrero encontró una talla de Nuestra Señora de la Piedad, lo que dio lugar a una disputa sobre la posesión del icono acordando dejar la propiedad de la imagen para Baza y el derecho a celebrar las fiestas al Cabildo de Guadix el 8 de septiembre.

Asimismo parece que se alcanzó entonces un acuerdo tácito por el que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix.

Desde entonces cada año los accitanos van de romería a celebrar las fiestas religiosas que por derecho les correspondía. Esta comitiva se trasladaba a Baza acompañándoles un bufón, precursor del ‘Cascamorras’ actual. La conmemoración es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, desde el pasado mes de agosto, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ramón se ha sumado a la proposición no de ley ‘popular’ aunque ha mostrado su reticencia a que la misma recoja expresamente que no va a haber ningún coste adicional porque ello puede suponer –ha incidido– “una devaluación” de la iniciativa.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.

You may manage your subscription options from your profile

¡Gracias!

 

1 thought on “El Congreso se muestra unánime en apoyo del Cascamorras

  1. Vivo en Suiza soy de Granada, estoy encantado de conocer estos lugares desconocidos por mi, gracias,

    Miguel Molina, desde Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete