El Baño Real abierto al público

baño-comaresEl Baño Real de Comares estará abierto al público durante el mes de noviembre.

El Baño de vapor del Palacio de Comares se encuentra entre uno de los espacios más significativos de la Alhambra, por ser el único medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Conocido como Baño Real, por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos, se encuentra ubicado entre los palacios de Comares y de los Leones y conserva todos sus elementos, con las modificaciones estructurales propias de un cambio de uso y de un mantenimiento más testimonial que funcional.

La Sala de las Camas, llamada bayt al-maslaj, es uno de los espacios más destacados del baño y debe su nombre a los dos amplios aposentos, ligeramente elevados, que flanquean la estancia principal. Los elementos decorativos de la sala, fuente, pavimentos, columnas, alicatados y yeserías son en gran parte originales, aunque techos y yeserías fueron reparados y repintados con vivos colores en la segunda mitad del siglo XIX.



La sala caliente, bayt al-sajun, tiene en sus extremos dos grandes pilas, iwanes, que vierten agua caliente y fría. En el siglo XVI se renovaron algunos zócalos cerámicos de las salas en los que pueden verse las iniciales del Plus Ultra imperial. Cuando Jerónimo Münzer visita estos baños con el Marqués de Mondéjar, este le explica que en la Sala de las Camas es dónde el Sultán, situado en la galería superior contemplaba a las mujeres y le arrojaba una manzana a aquella con la que quería pasar la noche.

Las estancias del Baño Real por su estado de conservación y especial naturaleza, están cerradas al paso de la visita pública, aunque durante el mes de noviembre será posible acceder a ellas desde la planta alta del Baño. El Baño Real de Comares se podrá visitar martes, miércoles, jueves y domingo con la entrada ‘Alhambra general’ en horario de 8.30 a 18 horas.

Si quieres recibir en tu email las novedades de Granada Más para estar informado de las Propuestas, Rutas y Lugares con Encanto de nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.


 

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete