Baños Árabes de Baza

bañosarabesdebaza

Los Baños Árabes de época almohade (siglo XIII), situados en el Barrio de Marzuela (Barrio de Santiago), son unos de los baños más completos del país.

Durante décadas los Baños Árabes de Baza fueron bodega, pocilga, cuadra y leñera. Así lo contaba su descubridor, Manuel Muñoz Moreno, cuando los visitó en el año 1891. Hasta una casa llegó a construirse encima de ellos. Desde julio de 2009 el edificio que alberga los Baños del que fuera barrio de la Marzuela de Baza, hoy barrio de Santiago, se pueden visitar tras siglos de vicisitudes.

El lugar fue declarado monumento Histórico Artístico, por acuerdo del Consejo de Ministros el 21 de febrero de 1975, según petición firmada por el entonces Consejero Provincial de Bellas Artes, el oscense Vicente González Barberán. A raíz de tal declaración de protección, los Baños se recuperaron en gran parte, pero continuaron en manos privadas.

Recientemente se invirtió una importante cantidad de dinero que posibilitó realizar excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz dependencias desconocidas y otros datos científicos de gran interés para, sobre todo, consolidar todo el edificio del siglo XIII.

El horario de apertura establecido es de 11 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas, de martes a domingo, excepto el lunes que la instalación permanecerá cerrada. La entrada es gratuita.

Si quieres recibir en tu email las novedades de “Granada Más” para estar informado de las Propuestas, Rutas, Lugares con Encanto y, en general, Noticias sobre nuestra provincia, suscríbete, tan solo tienes que facilitarnos tu correo electrónico.


 

¡Gracias!
Satt App

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.